29 lugares maravillosos de Europa (que hay que visitar)

Más allá de lugares tan conocidos cómo la Torre Eiffel, el Coliseo romano o el Partenón en Grecia, en Europa todavía se encuentran lugares “secretos” que aún guardan un poco de discreción, pero que no tienen nada que envidiar en belleza e historia a los más visitados. Y es que en la actualidad, es cada vez más fácil encontrar a través de viajeros y redes sociales sitios mágicos que jamás pensamos que estuvieran tan cerca de nuestro espíritu aventurero.

Ya sea que te gusten los lugares atrevidos y llenos de naturaleza o recónditos pueblos con una atmósfera especial o romántica, ésta lista completará (o incluso cambiará) tus próximos planes para salir a conocer algunos de los lugares más bonitos de Europa.

1. Algar de Benagil, Portugal

Algar de BenagilEn el pueblo de Benagil, la región más meridional del Algarve y en una zona de pequeñas calas bañadas por las aguas del Atlántico, se encuentra esta increíble cueva que parece sacada de un sueño.

Su única entrada es a través del mar, tiene una pequeña playita en su interior de arena fina y por si fuera poco su techo natural en forma de bóveda presenta en el centro un orificio por donde entra el sol y el aire. Cuenta además con un mirador por la parte superior donde las personas pueden pasar caminando y observar el fondo de la cueva

Se recomienda visitar esta cueva desde la playa más cercana de Algarve ya sea en lancha o en kayak pues las aguas son frías incluso en verano (pero aún así nadables), la hora perfecta es sobre el medio día, para que la luz entre directo por el “oráculo” y caliente toda la cueva.

2. Lago de Pingvallavatn, Islandia

pingvallavatn islandiaSu nombre viene de la ciudad más cercana “Þingvelli” y del sufijo “tan” que significa “agua”, que se traduciría como Lago del Þingvelli, es el lago natural más grande de Islandia (84km²). Curiosamente sus aguas provienen del glaciar Langjokull y terminan uniéndose a las aguas termales en Vellankatla.

Las mejores actividades son el senderismo a lo largo de las faldas del volcán Hengill, que es de donde resulta el origen del lago y  el submarinismo, siendo catalogado como uno de los mejores lugares para el buceo profesional a través de sus placas tectónicas, que dividen los continentes de América y Europa, y sus 114 metros de profundidad. 

No es por nada que este lugar que en su conjunto como Parque Nacional de Þingvelli haya sido nombrado Patrimonio de la Humanidad, aquí es el lugar perfecto para maravillarse con las Auroras Boreales que se divisan en el cielo durante gran parte del año así como de las migraciones de distintas aves.

3. Cueva Melissani, Grecia

cueva de melissaniConocida como “La cueva de las ninfas” pues en la mitología griega se decía que estos seres vivían alejados de los mortales en esta cueva que se encuentra en el Mar Jónico, precisamente en la isla de Kefalonia, cerca de la población de Sami.

Sus aguas saladas presentan la característica de ser color turquesa lo que con la combinación del sol hacen que el interior se pinte de colores únicos y además se pueda ver en la profundidad con total claridad.

Para llegar hasta la Cueva de Melissani es necesario tomar una pequeña barca a remos impulsada por un gondolero y se pueden visitar otras cuevas cercanas, cómo la cueva de Drogarati. Hay que tener en cuenta que el precio del viaje es de alrededor de siete euros y en verano hay mucha demanda, sin embargo una vez estando en la isla, sería un pecado no ir a conocerlas.

4. Castillo de Neuschwanstein, Alemania

castillo de neuschwansteinTraducido literalmente en español como “El nuevo cisne de piedra” este peculiar castillo situado en los Alpes bávaros fue construido por Luis II de Baviera “El rey loco” debido a su forma de ser soñadora y romántica que lo impulsó a construir otro castillo y un palacio de ensueño que se caracterizan por una arquitectura que más que ser funcional presentan formas caprichosas y fantasiosas.

El castillo de Neuschwanstein es uno de los atractivos turísticos más importantes de Alemania (aproximadamente 1.4 millones de visitantes al año y 6000 a diario en verano), los billetes de la entrada cuestan alrededor de 12 euros y se consiguen en el pueblo de Hohenschwangau, a las faldas de la montaña del castillo.

Es una excelente opción para ver desde lo alto el horizonte que además en época de nevadas el exterior de la edificación se ve espectacular.

5. Río tinto, España

rio tinto en huelvaLocalizado en la provincia de Huelva, Andalucía, el color rojizo de este peculiar río se debe a una combinación de metales pesados como hierro, cobre, zinc y arsénico junto con poca presencia de oxígeno y niveles alto de acidez revelan su original color. Sin embargo, a pesar de lo que muchos podrían creer, se han encontrado en su interior seres vivos como microbios, bacterias, hongos e incluso a la orilla del río crecen especies de flora endémica.

A lo largo de sus 100 km. de longitud se encuentran atractivos turísticos como las Minas de Riotinto, donde se encuentra el Parque Minero que comprende de un museo y un ferrocarril que parece sacado del pasado y que hace un recorrido a distintas partes turísticas como minas, cerros, lagos, y casas de la época victoriana, su precio aproximado es de 11 a 18 euros dependiendo el paquete que se tome.

6. Parque Nacional de Garajonay, España

parque de garajonay gomeraEste bosque declarado Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la biosfera está situado lejos de la Península Ibérica, en la isla de la Gomera de las Islas Canarias y su nombre proviene de una antigua leyenda de amor y tragedia de una pareja indígena guanche, Gara y Jonay, una princesa de la Gomera y un joven de Tenerife .

El principal bosque del parque está formado por una tupida vegetación arbórea de nombre laurisilva, lo que vendría a ser una “selva de laureles”. Estas especies son consideradas un fósil viviente, debido a que son los últimos bosques subtropicales que abundaban en Europa hace millones de años.   La flora y fauna del parque es bastante diversa y se han encontrado más de 2000 especies con algún número importante de especies endémicas únicas de la isla.

La visita del Parque de Garajonay es gratuita para todo público y está equipado con senderos, centros de información para visitantes, miradores, áreas recreativas, de descanso y para comer pues esta infraestructura es requerida para sus más de 500,000 personas que visitan el lugar cada año.

7. Svalbard, Noruega

svalbard noruegaSu nombre significa “costas frías” y con mucha razón pues este archipiélago está casi en la cima norte del planeta y aquí el día y la noche solo ocurren una vez al año, con una duración de seis meses cada uno.  El lugar es tan inmenso (63,000 kilómetros2) que en más de sus dos terceras partes podemos encontrar glaciares, reservas nacionales, santuarios de aves, parques nacionales y zonas protegidas para la investigación del medio ambiente.

Cómo curiosidad, comentaros que aquí se encuentra el Banco Mundial de Semillas, un lugar donde se guardan miles de semillas de cultivo en caso de ocurrir una catástrofe mundial. También es bueno saber que en la isla viven más osos polares que seres humanos.

En el pasado se solía practicar la caza tanto de animales terrestres como de ballenas y aunque ahora está prohibido, fuera de las principales poblaciones es obligatorio llevar un arma y saberla disparar en caso de ataque por osos polares y los zorros del ártico que presienten la presencia humana en su santuario.

Para llegar a este lugar es necesario tomar un vuelo de Oslo a Longyearbyen (la ciudad más importante del archipiélago) así como llevar el pasaporte consigo.

8. Túnel del Amor, Ucrania

tunel del amor ucraniaComo sacado de un cuento de hadas, muy cerca de un pueblo llamado Klevan, se encuentra una vía ferroviaria de una fábrica de madera que ha moldeado un peculiar túnel a partir de las plantas que crecen a los lados, dando un efecto como si hubiera sido hecho por el hombre en su totalidad pero de forma natural.

Millones de parejas visitan este túnel cada año y nunca falta la leyenda que dice que si de pide un deseo al pasar por el túnel éste se hará realidad. En cualquier época del año este lugar impresiona, ya sea que se quiera ver en primavera cuando las plantas florecen o en una tarde de invierno donde todo se cubre de nieve, se recomienda visitarlo sobre el mediodía para apreciar mejor la profundidad de lado a lado del túnel.

9. Monte Saint Michel, Francia

mont saint michel franciaEn lo alto de un rocoso islote de la región de Normandía, está este imponente monumento que fue declarado Patrimonio de la Humanidad que recibe más de tres millones de turistas al año y que se encuentra a sólo tres horas y media de París.

Para llegar al Mont Saint Michel,  se debe de estacionar a un kilómetro y medio de distancia y de ahí tomar un autobús de uso gratuito para llegar a la abadía donde encontraremos por dentro pasajes y pequeñas callejuelas, así como restaurantes, tiendas, museos y por su puesto el monasterio principal que en su punta que llega a los 170 metros se levanta una estatua del arcángel San Miguel al que está dedicado el templo.

La entrada cuesta alrededor de nueve euros y para los ciudadanos de la unión europea menores de veintiséis años es gratis, vale la pena quedarse un buen rato para ver la marea subir y bajar en la bahía.

10. Hallstatt, Austria

hallstatt austriaTraducido quizá como “Lugar de sal” debido a su cercanía con minas de sal y declarado paisaje natural Patrimonio de la Humanidad, en este pequeño pueblo que parece de miniatura, sus edificaciones y sus calles crean una experiencia como de estar en otra época y que no ha pasado el tiempo debido al buen estado de conservación.

No es extraño que Hallstatt sea continuamente votado cómo uno de los pueblos más bonitos del mundo. Los atractivos principales son la plaza principal, la iglesia parroquial, la Torre de Rudolf, el Osario etc. El pueblo se encuentra a las orillas del Lago Hallstättersee, en Austria y se puede dar un paseo en bote, pescar, visitar unas cascadas, la zona minera y otros pueblos cercanos.

Se puede llegar desde Salzburgo en coche por la carretera o bien tomar el tren para posteriormente tomar un ferry que lleva hacia el pueblo, cualquier época del año es buena para visitarlo pero en invierno el acceso es un poco más lento debido a la nieve.

11. Minas de sal de Wielcizka, Polonia

minas de sal cracoviaDeclaradas Patrimonio de la Humanidad, esta auténtica ciudad subterránea es una de las actividades que hay que ver muy cerca de Cracovia. Su recorrido turístico se extiende bajo tierra más de tres kilómetros donde encontramos yacimientos de sal activos, exposiciones históricas, capillas, esculturas y bajorrelieves hechos de bloques de sal, un lago subterráneo, un restaurante y una catedral, que es el principal atractivo, donde incluso los candelabros están esculpidos en sal.

La bajada es algo pesada, pues son aproximadamente 300 metros en escalones y toda la visita dura alrededor de dos horas, al momento de subir se junta mucha gente pero con un poco de paciencia valdrá la pena todo el recorrido.

La entrada cuesta (84 eslotis, unos 21 euros) y se puede llegar aquí a través de un recorrido con guía, autobús, tren o coche propio, hay que tener en cuenta que el precio por poder tomar fotos es de diez eslotis.

12. Calzada de los Gigantes, Irlanda

calzada del gigante irlandaEn la costa norte de Irlanda se encuentra esta maravilla de la naturaleza esculpida por el contacto de la lava con el agua del océano. Cuenta la leyenda que la calzada la crearon 2 gigantes rivales para pasar sobre las columnas y luchar entre ellos.  El área cuenta con más de 40.000 columnas de basalto que tienen una curiosa forma hexagonal  situadas en diferentes niveles. formando escalones de manera natural. La zona fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986.

El lugar se encuentra como a dos horas de Belfast, la capital de Irlanda del Norte. Al llegar a la zona disponéis de un parking de pago (casi siempre lleno) y desde allí podéis realizar la visita a pie. Lo más recomendable visitarlo en verano pues el clima en otras estaciones es frío y con mucho viento que no permite disfrutar en plenitud de la calzada y de las vistas desde acantilados cercanos a ella.

13. Trolltunga, Noruega

trolltunga noruegaPocos lugares en el mundo podemos encontrar tan impresionantes, remotos y peligrosos a la vez, tal es caso de Trolltunga (o lengua del Troll,) pues ésta puntiaguda roca sobresale 700 metros en horizontal de una montaña de 1,100 metros de altura lo que genera una sensación de estar en medio de la nada además nos regala una magnifica vista al valle donde descansa el lago Ringedalsvatnet.

Perfecto para amantes del vértigo y definitivamente no recomendable para los que sufren del corazón, pues alguna persona ya ha perdido la vida al caer al precipicio, por lo que es obligatorio extremar precauciones y llevar un buen calzado, ropa de abrigo y mucha energía ya que el recorrido es de casi 20 km. ida y vuelta y toma alrededor de 9 horas, se recomienda ir por la mañana en coche para dejarlo en lo más cerca posible y de ahí empezar a subir caminando.

14. Lofoten, Noruega

islas lofoten noruegaAunque estas islas se encuentran en lo alto del círculo polar ártico su clima es relativamente suave durante casi todo el año debido a la corriente del Golfo, pero en invierno la nieve cubre las montañas dejando un panorama espectacular.

Este archipiélago ofrece diversas actividades como pesca deportiva donde se puede pescar bacalao para posteriormente secarlo y comérselo; practicar surf en sus largas playas, recorrer los fiordos en kayak, hacer escalada en sus majestuosas montañas o simplemente fascinarse y tomar fotografías de sus paisajes, aves marinas, nutrias e incluso alces, aquí también se pueden apreciar las auroras boreales entre los meses de septiembre hasta abril.

Se puede llegar a ellas fácilmente por vía marítima a través de barco o ferry; vía aérea ya sea en avión o  por tierra en autobús o coche particular, se recomienda ésta ultima debido a que todas las islas tienen conexión de puentes y túneles submarinos entre sí y vale la pena recorrerlas para conocer los pintorescos pueblos pesqueros.

15. Palacio Peterhof, Rusia

palacio peterhof rusiaA media hora de San Petersburgo y justo en la costa del Golfo Finlandés se encuentra el Palacio Peterhof, que junto con su jardín exterior han sido declarados Patrimonio de la Humanidad. La belleza de esta antigua residencia de zares es tal, que incluso la han comparado con el Palacio de Versalles. La arquitectura exterior del palacio resalta por su estilo barroco y neoclasista, por la parte interior sus salas y pasillos no hablan más que del excesivo lujo que distinguía a los zares de la época

Animales como ardillas, patos, mariposas y abejas se pueden observar entre las plantas y flores de distintas especies y colores a lo largo del jardín en donde además se aprecian más de veintes fuentes y cascadas que impresionan debido a la creatividad con las que se construyeron, unas con estatuas de color oro, otras con un diseño impresionante que juega con los rayos del sol y el agua creando efectos interesantes y únicos.

16. Kotor, Montenegro

kotor montenegroConocido como el mejor secreto de Montenegro, esta ciudad medieval Patrimonio de la Humanidad, está rodeada por unas murallas que fueron construidas hace 1500 años y que aún siguen de pie además de guardar consigo una hermosa bahía con hermosos accidentes naturales como playas, montañas y acantilados.

Entre los atractivos de Kotor se encuentran el pequeño puerto, sus catedrales, sus calles pintorescas, casas de arquitectura gótica, palacios o la plaza de armas. Es un lugar perfecto para los que gustan de pasar un momento de descanso  disfrutando del buen clima mediterráneo y de la buena comida con clara influencia de Italia, Hungría y Turquía.

Se puede llegar aquí desde diferentes aeropuertos europeos que ofrecen vuelos al Aeropuerto de Tivat que está a cinco minutos de la ciudad o bien en una autoruta en coche por la autopista y diferentes carreteras disponibles.

17. Nördlindgen, Alemania

crater nordlingenEste peculiar pueblo construido en medio de un cráter de meteorito en la Baviera Alemana y su forma circular se puede apreciar desde el cielo, sus casas de techos rojos y arquitectura medieval así como pintorescas calles encerradas en un sistema amurallado con torres de defensa dan la impresión de que se está en otro tiempo.

Es un lugar calmado que se puede conocer enteramente caminando. Entre sus atractivos se encuentran la Iglesia de San Jorge con su torre de 90 metros de altura, pequeñas plazas con bares, cafés y postres originaron del pueblo en forma de meteorito,

Como dato interesante muchas de sus edificaciones están hechas de piedras con pequeños fragmentos de diamantes que fueron creados al momento del impacto además de que las fachadas de las casas se encuentran en tan perfecto estado que aquí se grabaron algunas escenas de la película “Willy Wonka y la fábrica de Chocolate”.

18. Geysir & Strokkur, Islandia

geyser strokkur islandiaGeysir es considerado el padre de los geyser por ser el más antiguo conocido y el que expulsa el agua a mayor altura del mundo, tanto que incluso este fenómeno natural gana su nombre debido a él.

Tanto Geysir como otro llamado Strokkur que expusla agua cada cinco minutos se encuentran en la misma área geotermal en el valle de Haukadalur, Islandia. Actualmente, debido a algunos turistas desalmados que arrojaban objetos en su interior, el único activo es el Strokkur.

Para llegar aquí se puede tomar un tour guiado en autobús desde Reyjavik o en coche desde cualquier parte del país. Cabe destacar que el sitio cuenta con un pequeño hotel así como estacionamientos, un restaurante, un café, baños y tienda de regalos así como pozas termales y riachuelos en la cercanía.

Se recomienda ir de día para aprovechar los rayos del sol y tomar impresionantes fotos con efectos de arcoíris.

19. Cascada de Seljalandsfoss, Islandia

cascada Seljandafos islandiaDe todas las cascadas que podemos encontrar en Islandia, ésta es seguramente la más espectacular debido a sus sesenta metros de caída y un sendero circular que permite caminar y verla desde todos los lados e incluso desde la parte interna de la caverna por donde sale el agua provocando un efecto arcoíris si los rayos del sol pegan de frente o un efecto velo de novia, pues se puede apreciar la anchura color blanco de la caída del agua agitada, sin mencionar un interminable y pacífico sonido de ésta.

Se llega en auto a través de la carretera 1, el acceso es gratuito y cuenta con estacionamiento que está a pocos metros caminando del atractivo, se recomienda visitarla por la mañana para tener tiempo de dar toda la vuelta antes de que lleguen más turistas.

20. Iglesias Rupestres de Ivanovo, Bulgaria

ivanovo bulgariaEste atractivo es un conjunto de celdas, iglesias, capillas y monasterios que fueron tallados en roca sobre el año de 1320, aunque actualmente muchas de éstas edificaciones ya no están presentes.

En la parte interior de estas iglesias entre pasadizos y escalerillas de madera se pueden encontrar frescos y antiguas inscripciones medievales de los años 1200 y 1300 en varias de sus iglesias por lo que éste lugar se vuelve interesante para las personas interesadas en el arte sacro principalmente. El lugar cuenta con balcones desde donde se puede apreciar las depresiones cercanas.

Están situadas a 16 kilómetros del pueblo de Ivanovo y se puede aparcar el carro al llegar al pie de los acantilados, existe un sitio para adquirir folletos e información detallada del lugar que es además Patrimonio de la Humanidad desde 1979 por la UNESCO.

21. Monasterios Meteora, Grecia

monasterios de meteora en grecia

The Monastery of the Holy Trinity (1475), Meteora, Greece

Traducidos al español serían los “Monasterios suspendidos en el aire o en el cielo” y como su nombre lo dice, hace referencia a la gran altura (600 metros) en la que se encuentran estás estructuras.

Construidas sobre peñascos de manera tan increíble que parece que el monasterio y la piedra son parte de una sola pieza por lo que no es de extrañar que éste atractivo merezca el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad.

El coste para entrar al lugar es de tres euros y se recomienda tomar desde la ciudad de Kalambaka un tour guiado en circuito de 17 kilómetros. En el interior de éstos monasterios encontramos salas con cráneos antiguos, grandes barricas de madera. Además de monjes que se trasladan entre estas edificaciones  en un teleférico algo rudimentario pero impresionante de ver.

22. Santorini, Grecia

santorini-greciaEsta isla griega está catalogada como una de las islas más bonitas del Mediterráneo y no es para menos,  pues su famosa panorámica salpicada de azul y blanco de muchas de sus edificaciones y casas hacen una perfecta combinación con el agua azulada de la bahía.

Aquí se puede hacer de todo, tomar el sol en sus playas de arena volcánica color negro, visitar villas, alojarse en pequeños hoteles con encanto , salir degustar la gastronomía griega, tomar un buen vino o simplemente caminar por las pintorescas calles de los pueblos de la isla. 

Cada año vienen millones de turistas de todo el mundo buscando un momento de relajación y aventura pues también se puede bucear, pescar o andar en kayak.

Es un lugar imperdible y perfecto para una luna de miel previamente planeada pues los costes de cualquier servicio son muy elevados aunque de primer nivel y que seguramente valdrán la pena.

24. Cinque Terre,  Italia

cinque terre toscanaNo es tan difícil de descifrar el significado de su nombre y es que en este lugar encontramos cinco pueblos maravillosos: Monterosso, Vernaza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore, cada uno con un encanto especial e incomparable de los otros.

Casas multicolores, barcas locales y lujosos yates flotando en sus azuladas aguas, playas de arenas finas, placitas con cafés y sombrillas de colores, montañas, acantilados y millones de turistas es lo que caracteriza a las Cinque Terre de la Toscana italiana.

De hecho es tan popular este destino que el Gobierno de Italia decidió limitar la entrada de turistas a solo un millón y medio por año con el motivo de regresar la tranquilidad y las tradiciones que se estaban viendo amenazadas. No era para menos que este atractivo formara parte en la lista por ser Patrimonio de la Humanidad.

24. Lagos de Plitvice, Croacia

lagos de plitvice en croaciaEste Parque Nacional declarado como Patrimonio de la Humanidad es el más importante de todo Croacia pues ningún otro se le compara en belleza ni en el número de atractivos que posee.

Aquí encontramos cataratas, cascadas, lagos, riachuelos  y arroyos, todos de forma natural y con la peculiar característica de presentar un color turquesa en el agua que es de lo que más cautiva a los visitantes pues les permite observar el fondo de los lagos, algo muy difícil de encontrar en todos lados. Además el parque es rico en flora y fauna salvaje, pues aquí es hogar de abetos, hayas y pinos además de animales como el oso pardo, búho, gato montés, lince entre otros.

El coste para entrar varia por temporadas pero anda entre los 15 y 25 euros aproximadamente, vale la pena llegar desde temprano o incluso acampar una noche antes para aprovechar cada uno de sus atractivos a lo largo del día pues el parque es inmenso y su hora de cierre es al caer el sol.

25. Timanfaya, España

timanfaya lanzaroteLocalizado en la isla de Lanzarote de las Islas Canarias, este hermoso parque nacional geológico se distingue por tener alrededor de 25 volcanes, muchos de ellos inactivos y otros de baja actividad pero que aún así causan impresión, pues se puede sentir el calor emanando desde las profundidades de la tierra y que incluso la gente del lugar lo aprovecha para hacer barbacoas y carne asada.

Antes de llegar a la entrada del Parque de Timanfaya podéis dar una paseo en dromedario y una vez en el interior, se puede hacer una visita guiada en autobús por nueve euros, ésto último muy recomendado pues dura relativamente poco y sus guías lo hacen interesante ya que ponen música de aventura y explican de manera divertida mientras se recorre entre volcanes, arenas finas, fumarolas  y colores rojizos que parecen de otro planeta para al final llegar a una zona donde se aprecia un géiser expulsar chorros a presión de agua caliente.

26. Quinta da Regaleira, Portugal

quinta da regaleira portugalEste lugar es también conocido como Palacio da Regaleira y en sus interiores guarda hermosos atractivos tanto naturales como hechos por el hombre que lo han llevado a ser nombrado Patrimonio de la Humanidad lo que disparó su popularidad y con esto, su número de turistas al año.

Por sólo seis euros vais a poder conocer un bosque que al principio está tan cuidado como un jardín pero conforme se aleja de la quinta su vegetación y follaje se vuelve más salvaje; un profundo pozo que se usaba para ritos masónicos de iniciación; escaleras en espiral, grutas, estanques, cuevas, torres, fuentes, esculturas de piedra, pasadizos y todo con un toque artístico o místico dado por su espiritual arquitecto Luigi Manini.

Para llegar a este lugar solamente es necesario moverse de Lisboa al centro de Sintra, aparcar el coche y empezar a subir caminando la colina donde se encuentre este majestuoso lugar.

27. Alhambra, España

alhambra de granada iluminadaHablamos de uno de los monumentos más bonitos del mundo. Su nombre proveniente del árabe y significa “fortaleza roja” y es que precisamente este lugar en sus tiempos fue uno de los centros militares más importantes de Granada, su sistema amurallado que sella toda la ciudad, torres de vigilancia, puertas de acceso, plaza de armas y los palacios posan sobre la colina de la Sabika ofreciendo un punto estratégico importante y una vista inigualable de todo alrededor.

Es la única ciudad palatina andalusí existente del mundo islámico que se encuentra en buen estado gracias a su constante uso a través del tiempo y esto se puede apreciar en sus paredes, sus columnas, techos, pisos, jardines, salas y esculturas que tienen acabados con texturas y entramados tan meticulosamente elaborados y con materiales tan preciosos que solo pueden ser dignos de un rey.

Lo más llamativo son los Palacios Nazaríes, residencia de los Reyes de Granada y construidos entre los siglos XIII y XIV por los gobernadores  hispano-árabes de Al-Andalus.

No por nada este lugar ha sido declarado Patrimonio de la Humanidady  es de los atractivos más visitados en toda España con más de dos millones de personas al año. El precio de entrada es de quince euros y se recomienda reservar con antelación.

28. Castellfollit de la Roca, España

castellfollit de la roca, gironaPosado sobre el borde de altas columnas de basalto al pie de acantilados impresionantes se encuentra este peculiar pueblo de Girona con una de las mejores panorámicas de Europa.

La risco de basalto tiene una altura media de unos 50 metros, casi un kilómetro de largo y en su base desciende tranquilo el río Fluvià.

En Castellfollit de la Roca encontramos edificaciones antiguas que siguen de pie y que dan evidencia de la resistencia de la piedra volcánica al paso del tiempo como la Iglesia-museo de San Salvador, donde existe un mirador priviliegiado, y las viviendas que durante siglos han ido construyendo sus habitantes.

Se puede caminar entre plazas y calles estrechas de origen medieval y pasar la tarde descubriendo la naturaleza del verde panorama cercano. El acceso al lugar es totalmente gratuito y se puede llegar en coche desde prácticamente cualquier parte de Cataluña desviándose un poco por la carretera que une Olot y Girona.

29. Cabo Norte, Noruega

cabo norte noruegaEste promontorio o acantilado está al pie del mar de uno de los puntos más septentrionales de Europa. Aquí las frías aguas del océano Ártico y el Atlántico se juntan y el sol se posa una vez al año durante los meses de mayo, junio y julio.

El lugar es imponente, la belleza natural del Cabo Norte se descubre al observar lo bien cuidado que se mantiene, pues es santuario de muchas especies de aves migratorias así como de animales marinos. Entre las actividades posibles se encuentra el paseo en trineo arrastrado por perros, la pesca de exóticos pero ricos cangrejos o las excursiones en moto nieve o caminando a los distintos puntos de este Cabo para apreciar los acantilados.

Cabe mencionar que las auroras boreales (entre otoño y primavera) y el sol de medianoche (en verano) son de los atractivos principales para los turistas. La llegada hasta el Cabo norte no es sencilla y el coste de un viaje por Noruega no suele ser precisamente barato.

Vídeo Lugares maravillosos de Europa