De compras en Leeds: entre galerías y mercados

Durante mucho tiempo, quienes pensaban en Leeds la asociaban, por sistema, con una ciudad industrial. Y es cierto: esta ciudad de la región de Yorkshire, situada al norte de Inglaterra junto al río Aire, gozó de un gran apogeo durante la revolución industrial. Pero hoy en día, Leeds se sacude el pasado para demostrar que, lejos de ser una ciudad gris o monótona, se ha convertido en uno de los centros neurálgicos de Inglaterra en cuanto a educación, negocios y comercio.

LEEDS - Compras

Cosmopolita, cultural y joven, Leeds bulle al ritmo de los miles de estudiantes que estudian en sus tres distinguidas universidades, muchos de ellos llegados de otros puntos de Europa gracias a las becas Erasmus. Florecen los restaurantes, las cafeterías, las tiendas. En una ciudad que cuenta con el único teatro con repertorio propio del país además de Londres, la vida nocturna no solo sabe a pubs, sino también a ópera y ballet. La naturaleza queda a un paso, ya que la región de Yorkshire presume de algunos de los paisajes más bellos de Inglaterra.

Y Leeds crece, también, al arrullo del arte y la historia, gracias a museos como la Leeds Art Gallery, las Royal Armouries o el Leeds City Museum (entrada gratuita a las tres instalaciones). Aunque si por algo destaca hoy en día Leeds es por las compras. Siempre asociada al comercio, en los últimos años la ciudad del río Aire ha resurgido como un importante motor comercial. Hoy nos vamos de compras por Leeds: desde los establecimientos más modernos hasta las galerías comerciales con más historia.

Victoria Quarter, selectas galerías comerciales

El centro histórico de Leeds, en su mayoría peatonal, invita a un delicioso paseo entre arquitectura victoriana. Pero si las calles, además, están adornadas con kilómetros de tiendas, es posible que lo que comenzó como un paseo se convierta en un día de compras. Uno de los lugares que no debes perderte en el corazón histórico de Leeds es el Victoria Quarter, un área comercial situada entre las calles Briggate y Vicar Lane.

En el Victoria Quarter encontrarás algunos de los edificios más característicos de Leeds, las arcades, unas galerías comerciales construidas alrededor de 1900 que te transportarán en un viaje en el tiempo con sus mosaicos, cristaleras y su exquisita decoración. En estas galerías, la luz del día se filtra por los cristales e ilumina los amplios pasillos de mármol, donde se alinean algunas de las tiendas más exclusivas del Reino Unido. De hecho, muchas tiendas que hasta entonces solo tenían establecimientos en Londres decidieron dar el salto fuera de la ciudad para instalarse en Leeds, una pequeña muestra del poder comercial que la ciudad está tomando.

LEEDS - Victoria Quarter

En las arcades, como County Arcade, Cross Arcade o Queen Victoria Street, y las calles peatonales que las rodean, encontrarás además de grandes marcas como Harvey Nichols o Vivienne Westwood tiendas independientes para todo tipo de bolsillos. Tanto si andas en busca de un cupcake para desayunar como si buscas una prenda de ropa o alguna pieza de decoración, seguro que lo encuentras en el Victoria Quarter.

Kirkgate Market, el mayor mercado de Leeds

Muy distinto al Victoria Quarter, aunque igualmente céntrico e imprescindible, es el Kirkgate Market, uno de los mercados cubiertos más grandes de Europa. Allí te toparás una mezcla un tanto imprevisible: desde comida fresca hasta flores, moda, accesorios y productos tecnológicos, pasando por algunas de las tiendas familiares con más recorrido de Leeds, ya que el mercado está abierto desde 1857. Aquí nació, en 1884, la famosa cadena de supermercados inglesa Marks & Spencers, y el mercado también ha aparecido en una de las series de televisión del afamado cocinero Jaimie Oliver.

LEEDS - Kirkgate Market

Otro de los distintivos de este mercado es el crisol de culturas que puebla sus tiendas, con representación inglesa, pero también china, polaca, española… Las banderas de distintos países que decoran el mercado no podrían ser más adecuadas. El Kirkgate Market es el mayor mercado de la ciudad, lo que garantiza un bullicio constante, pero, además, en el exterior se instala de lunes a sábado un mercadillo que va cambiando de temática según el día de la semana: ropa de segunda, bazar asiático, mercado de antigüedades o mercado general.

Corn Exchange, hogar de tiendas independientes

Otro edificio del centro de Leeds que merece una visita si vas en busca de compras originales es el Corn Exchange, situado a un tiro de piedra de la estación de autobuses y de las galerías del Victoria Quarter y el mercado Kirkgate Market. El majestuoso edificio se construyó en 1864 y supone una de las mejores representaciones de la arquitectura victoriana en el Reino Unido, aunque la renovación que le dio su aspecto actual tuvo lugar en 2007, cuando el edificio se convirtió en un centro comercial que hoy en día alberga tan solo restaurantes y tiendas independientes en distintos niveles.

LEEDS - Corn Exchange

Además de ser un importante icono arquitectónico y cultural, hoy en día el Corn Exchange es un lugar ideal al que dirigirte si lo que quieres es dar con aquel regalo o un detalle único que no encontrarás en las demás grandes cadenas de la ciudad. Tras las compras, descansa tomando asiento en alguna de las cafeterías bajo la enorme cúpula del edificio, que en parte está acristalada e inunda el interior de luz. Durante algunos fines de semana, el Corn Exchange acoge ferias de antigüedades o de ropa vintage, así que consulta la página web antes de visitarlo para saber qué ofrece durante tu visita a Leeds.

Otras compras en Leeds

Si la tarjeta de crédito todavía no echa humo, para seguir comprando en Leeds puedes visitar el Trinity Leeds, uno de los centros comerciales más modernos de la ciudad. Se inauguró en 2013 y contiene un enorme abanico de tiendas de todo tipo, desde ropa hasta ocio, y también restaurantes y cafeterías. En cambio, si lo que prefieres es ir de tiendas, cenar en un buen restaurante y después disfrutar de una sesión de cine, dirígete al centro comercial The Light.