Que ver y hacer en Annecy, Francia. La encantadora ciudad de Saboya

Annecy, Francia,  la ciudad del lago más conocido de los alpes, es la bonita y encantadora ciudad capital del departamento de Alta Saboya, en la regíon francesa de Auvernia-Rhodano-Alpes, se halla ubicada al noroeste de Francia, muy cercana a la frontera suiza, a sólo 42 km al sur de Ginebra.

Annecy, Francia

La mayor atracción natural para propios y visitantes es el hermoso Lago de Annecy, un imán para el turismo que aporta gran valor a la ciudad y a su población que vive muy apegada a sus aguas, donde nadan, bucean, navegan, pescan, practican deportes acuáticos, se recrean en sus playas o simplemente disfrutan de paseos a pie o bicicleta junto a su orilla.

▷ Hoteles de Oferta en Annecy

▷ Excursión a Annecy desde Ginebra

Annecy también es conocida como la Venecia de Saboya, debido a los canales de agua que surcan el fascinante centro histórico, para verter sus aguas en el lago.

Diferentes tramos de bucólicos canales cruzados por encantadores puentecitos, orillas repletas de flores que adornan las terrazas de numerosos restaurantes y las fachadas de las coloridas casas típicas de estilo arquitectónico suizo debido a que Annecy-le-Vieux perteneció al cantón suizo antes de ser anexionada a Francia.

Qué ver y qué hacer en Annecy, Francia

Ofreciendo imágenes de postal en cualquier rincón, la zona vieja de Annecy (Annecy-le-Vieux) cautiva y sorprende a los visitantes que no saben que fotografiar primero. Pasear por las callejuelas peatonales de la zona antigua es todo un placer para los sentidos, su historia de innegable belleza nos envolverá por doquier. 

Lago de Annecy

Lago de Annecy

El maravilloso lago de Annecy, de origen glaciar, con una superficie de 27,4 km2 és el segundo lago de Francia en tamaño y está considerado como uno de los más limpios del mundo. Gran centro de ocio, recreo y descanso para los habitantes de la región y gran atractivo para los numerosos visitantes que acuden los fines de semana. La carretera que rodea el lago está llena de paisajes y lugares que valen una visita, cómo el Castillo de Duingt y la reserva Natural de Marais du Bot. 

Annecy le Vieux

 Es la zona más antigua de la ciudad, cuyo legado medieval, nos ofrece joyas arquitectónicas bastante bien conservadas debido al gran uso de la piedra para su construcción; murallas, estrechas calles, viviendas con tejados entrelazados, puentes y edificaciones como el Palacio de la Isla, construido sobre una isla en medio del canal; hoy en día sede del Museo de História de Annecy y el segundo monumento más fotografiado de Francia!

Palacio isla Annecy, francia

Palacio de la Isla

Declarado Monumento Histórico Nacional en el 1900, sin duda, el símbolo de la ciudad y uno de los monumentos protagonistas de las postales de Annecy. Ubicado en una minuscula isla en el canal de Thiou que desemboca en el Lago de Annecy.

Su parte trasera de forma triangular se asemeja a la proa de un navío varado en canal. Se construyó en el siglo XII , como residencia oficial del Señor de Annecy , posteriormente fué Palacio de Justicia, Casa de la Moneda y finalmente se usó como prisión hasta 1865. Hoy en día sus antiguos muros albergan el Museo de História de la ciudad y es el principal monumento que ver en Annecy.

Castillo de Annecy en Francia

Castillo de Annecy

Se trata de una monumental fortaleza del siglo XII , construida por los condes de Ginebra sobre el monte Semnoz habitado hasta el siglo XVII cuando fué abandonado tras una época de decadencia. En el 1953 finalmente la ciudad decidió comprar el Castillo para su recuperación y acondicionamiento para su cometido actual como Museo.

El Museo Alberga la sede del Observatorio regional de los lagos alpinos y el Museo de Arqueología donde encontramos exposiciones sobre los primeros moradores del lago, algunos acuarios con las especies de peces de los lagos alpinos y una maqueta del propio Lago de Annecy.

Interesantes también las maquetas de barcos y una exposición de utensilios de pesca. En otra sección de castillo se halla el Museo de Arte Popular Alpino, con una gran colección de esculturas y pinturas regionales. También expone una colección de mobiliario antiguo y otro tipo de objetos históricos.

Puente del amor, en Annecy

Puente de los amores

El Puente de los amores, situado sobre el canal de la Vasse, uno de los canales que vierte sus aguas en el Lago de Annecy. La creencia popular sostiene que el puente debe su nombre a la costumbre que había en el pasado de acudir a este lugar al encuentro de prostitutas. Hoy en día sin embargo, goza de gran simbología romántica y acuden a pasear por este puente los enamorados que según la leyenda, permanecerán juntos toda la vida si se besan en su tramo central.

jardines Europa Annecy Francia

Jardines de Europa

Al cruzar el Puente de los amores llegamos al parque de los Jardines de Europa. Fueron creados por una familia pudiente fuera de las murallas de la ciudad, en una zona pantanosa junto al lago de Annecy.

Hoy es un gran parque urbano, con numerosos árboles y arbustos y vistas impresionantes al gran Lago Azul donde se respira paz y silencio. Un lugar idílico dónde realizar picnics, salir a pasear o pasar tiempo de meditación y descanso. En este bello parque urbano podemos observar y admirar el curioso árbol del Gingko Biloba y ejemplares de Secuoyas gigantes.

Cómo llegar a Annecy, Francia

Annecy queda a los pies de los Alpes Franceses y las dos ciudades más cercanas e importantes son Lyon en Francia y Ginebra en Suiza, así que si vivís muy lejos y no estáis de ruta, hay que tomar un vuelo a una de esas ciudades.

Más info en France Voyages

En Coche: La mejor manera de llegar a Annecy es en coche. De esa manera tenemos libertad de movernos por los alrededores de Annecy, que son una maravilla, y no dependemos del transporte público, que entre ciudades funciona muy bien, pero para llegar a algunos lugares concretos, no es el más indicado.

▷ Ver precios de tren y autobús aquí

En Tren: Hay varios trenes diarios que conectan la estación de Lyon Part Dieu con Annecy y tarda unas dos horas. Aunque es posible hacer ida y vuelta en el día, recomendamos hacer al menos una noche para conocer bien la ciudad.

En Autobús: Desde Ginebra salen algunos autobuses directos a Annecy y tardan entre 45 minutos y una hora y media. La principal estación de autobuses es Gare routière de Geneve aunque también salen algunos desde la estación de tren de Geneve Eaux-Vives. 

Desde Lyon la empresa Ouibus nos ofrece dos opciones; líneas directas desde el aeropuerto de Lyon-Saint Exupéry, ideal si llegáis en avión. La otra, es desde la parada de autobuses Gare de Lyon-Perrache. En este caso los trayectos duran entre una hora y media y dos horas.