Cuando alguien nos habla de islas paradisíacas y exóticas, nuestra imaginación viaja a lugares remotos. Es cómo si los mejores paisajes de nuestro hermoso planeta quedaran muy lejanos, en destinos "casi" inaccesibles para nosotros.
¡Pues tenemos buenas noticias para ti! Porque no hace falta viajar muy lejos para encontrar islas maravillosas que nada, y repetimos, nada tienen que envidiar a las situadas en mares lejanos.
Te puede interesar : Los Pueblos más bonitos de Europa
Europa cuenta con centenares de islas repartidas por el Mediterráneo, el océano Atlántico y el Mar del Norte. Eso hace que la variedad de paisajes que podemos disfrutar en nuestras islas sea casi infinito.
Cualquier cosa que busques, lo vas a encontrar en alguna de las 15 islas más bonitas de Europa. ¿Cual es tu favorita?
1.Santorini, Grecia
Considerada una de las islas más bonitas de Europa, Santorini no deja indiferente a ninguno de sus visitantes. Está situada a tan solo cuarenta minutos en avión de Atenas y tiene origen volcánico. Sus playas de arena oscura formada por restos de lava contrastan con su ya famosa arquitectura de colores claros, que se alza sobre acantilados de vértigo. Observar una puesta de sol desde el magnífico pueblo de Oia, visitar el volcán que dio lugar al actual archipiélago y pasear entre sus blancas iglesias con cúpulas azules son tres actividades que no te puedes perder si tienes la suerte de visitar esta mágica isla griega.
2.Formentera, España
Formentera es la isla habitada más pequeña del archipiélago balear destaca por sus playas de arena fina y blanca, habitualmente comparadas con las del Caribe, y por su singular flora y fauna. Sin embargo, sus zonas de interior no tienen nada que envidiar: sus increíbles faros, molinos y grutas ocultas son capaces de enamorar hasta a los más escépticos. No te puedes ir de la isla sin contemplar el atardecer mientras disfrutas de un magnífico arroz, sin visitar el mágico faro de Cap de Barbaria o sin recorrer el Camí de Sa Pujada. Unas vistas que, desde luego, quitan el hipo.
3.Madeira, Portugal
Esta preciosa isla portuguesa está formada por una gran montaña que se extiende hasta el mar y en cuyas faldas se estableció el centro histórico de Funchal, la capital de Madeira. A pesar de ser una isla pequeña, ofrece mil y una rutas diferentes para conocer sus secretos más escondidos, desde sus playas de arena dorada hasta sus enormes acantilados; si te encantan estos últimos, deberías saber que en cabo Girao se encuentra uno de los más altos del continente. En caso de quedarte con ganas de más, puedes tomar un ferry hasta la otra isla del archipiélago, Porto Santo.
4.Creta, Grecia
La isla más grande de Grecia es un sueño para cualquier amante de la Historia, puesto que cuenta con los restos más importantes de la civilización minoica o cretense, repartidos en hermosos parques arqueológicos, y con una rica historia mitológica. Su paisaje tan variopinto, con cientos de gargantas y cuevas que se abren al mar, describe a la perfección una isla con identidad propia, cuya cálida población lucha por mantener sus costumbres y tradiciones arraigadas durante siglos. Lo mejor que puedes hacer en Creta, es dejarse perder entre sus pueblos pesqueros y pasear por alguna de las mejores playas de Grecia. ¡Descubre sus mágicos rincones por ti mismo!
5.La Palma, España
Esta isla canaria, reserva de la Biosfera, también es conocida como «la isla bonita», así que ya te puedes hacer una idea de sus características; una amplia diversidad de paisajes y su espectacular clima hacen que visitarla en cualquier época del año siempre sea una buena idea. Paraíso para todos los amantes del senderismo, su geografía abrupta ofrece miles de rutas preparadas y perfectamente señalizadas para que puedas disfrutar de sus paisajes e increíbles vistas; si, por el contrario, prefieres el mar, puedes dejarte embriagar por sus playas de arena volcánica rodeadas de hermosos y afilados acantilados. Sin dudarlo, una de las mejores islas de Europa.
6.Córcega, Francia
Considerada como «una montaña en medio del mar», la isla de Córcega enamora con sus abruptas formas que crean un mosaico de diversidad: bosques, lagos, viñedos, playas de ensueño… Todo se funde para dar lugar a Córcega, un lugar con una riqueza natural excepcional que, en menos de 9000 km, cuenta con cinco reservas naturales y un parque marino internacional. Con la Costa Azul a un lado e Italia al otro, la isla llegó a enamorar al célebre escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, autor de El Principito, quien recalcaba que «el sol le hizo tanto el amor al mar que acabó naciendo Córcega». Aunque no es tan conocida cómo su vecina Cerdeña, os podemos asegurar que Córcega es una de las islas más bonitas de Europa.
7.Hvar, Croacia
La isla más larga del Adriático está cogiendo cada vez más fuerza en el sector turístico gracias a sus bosques vírgenes y a sus playas de arena blanca que hacen las delicias de cualquier amante de la tranquilidad. Sus pueblos, tan característicos, conviven con una mezcla de estilos arquitectónicos, que van desde el gótico hasta el renacentista y que se funden en armonía con sus parajes totalmente naturales; un paisaje idílico perfumado por sus grandes campos de lavanda. Para llegar a Hvar, deberemos tomar un ferry desde Split, la ciudad más cercana.
8.Capri, Italia
La famosa isla italiana es sinónimo de belleza y tranquilidad, pero también de glamour, debido a los cientos de famosos que deciden pasear sus yates por la costa de esta isla. Sus perfilados farallones, adornados con preciosas y cuidadas casas, hacen que una de las mejores vistas de la isla sea desde el mar, por lo que el trayecto en ferry hasta allí es puro espectáculo. El casco antiguo de la ciudad está repleto de importantes calles comerciales llenas de vida, pero si prefieres mantenerte alejado del centro, la zona más alta de la isla te ofrece múltiples actividades culturales para disfrutar con tranquilidad. Para llegar a la isla de Capri, la mejor opción es tomar uno de los ferrys que salen desde Nápoles o Sorrento.
9.Isla de Flores, Portugal
Perteneciente al archipiélago de las Azores, su nombre se debe a la gran cantidad de hortensias que crecen en verano. De una naturaleza espectacular, cuenta con siete lagunas e imponentes cascadas sobre las que es posible descender disfrutando de actividades cómo el barranquísmo. ¡Un gran plan para los más aventureros! La mejor manera de disfrutar de las vistas que nos ofrece la Isla de Flores es mediante un recorrido por el mar, aunque si prefieres la tierra, el Monte das Cruzes también ofrece unas impresionantes vistas desde su mirador. Si te interesa la gastronomía, debes saber que todo el archipiélago de las Azores destaca por su gran variedad de pescados y mariscos. ¡Un auténtico manjar!
10.Paxos, Grecia
Esta pequeña isla griega del archipiélago de las Jónicas, se caracteriza por sus amplios paisajes verdes y boscosos y sus impresionantes playas, tanto de arena blanca como de piedra y escollos, lugares en los que disfrutar del sol es imprescindible. Al norte de la isla se encuentra la denominada «Gruta de Poseidón», un lugar de difícil acceso que, no obstante, ofrece una gran recompensa visual gracias a sus aguas increíblemente cristalinas. Como era de esperar, entre su gastronomía destaca la cocina mediterránea, en especial el pescado fresco y el marisco extraído del mar Jónico. Alejada del turismo de masas por las dificultades que requiere su acceso, la isla de Paxos aún mantiene ese carácter mediterráneo que tanto nos gusta en las islas de esta parte de Europa. Para llegar a Paxos, necesitamos volar hasta Corfú y desde allí tomar una de las embarcaciones que se llegan a la isla.
11.Menorca, España
Menorca es la isla mejor cuidada de las Baleares. De hecho, toda la isla es Reserva de la Biosfera, lo que aumenta su protección ante los desmanes del turismo. La isla destaca, principalmente, por sus maravillosas playas; da igual cuál escojas, todas tienen unas vistas espectaculares del mar Mediterráneo y ofrecen cientos de aventuras a la carta: motos de agua, kayak, surf… ¡tú eliges! Si tienes la suerte de visitar Menorca, no te pierdas la Naveta des Tudons, un monumento funerario que data del año 1000 a.C. y que presume de ser el edificio más antiguo de Europa. Además, es casi obligatorio visitar Ciutadella de Menorca, un pueblo con increíbles rincones llenos de historia, cultura y magia. Otro de los puntos fuertes de Menorca es la gastronomía, basada en productos frescos del mar que harán las delicias de los amantes de la cocina autóctona.
12.Skye, Gran Bretaña
En tu viaje a Escocia hay un lugar al que debes prestar especial atención, se trata de la isla de Skye, localizada en las highlands escocesas. Se dice que aquí viven las hadas escocesas, así que ¡presta atención por si ves alguna!. La isla se caracteriza por sus impresionantes y verdes paisajes.
Si tienes planeado un viaje a Escocia no te pierdas nuestro artículo > Que Ver en Edimburgo en 4 días
Gracias a su tamaño, solo necesitarás un par de días para descubrir todos sus rincones, sin olvidarte de las Fairy Pools, unas impresionantes cascadas y piscinas de agua fría y cristalina. Si quieres disfrutar de un atardecer de película, el faro Neist Point es una visita obligada.
Desde este emblemático lugar podrás maravillarte con las espectaculares vistas al mar e impresionarte con el afilado acantilado que recae sobre el océano.
13.Feroe, Dinamarca
Este mágico archipiélago formado por dieciocho islas parece, sin duda alguna, extraído de un cuento de fantasía. A pesar de estar localizado entre Islandia y Escocia, Feroe pertenece a Dinamarca y su principal atractivo es su naturaleza extrema. Verdes paisajes salpicados de montañas donde las ovejas pacen tranquilamente. Paraíso para los amantes de las aves, en las islas Faroe encontramos Frailecillos, Pájaros Bobos y demás aves marinas que se dejan ver de cerca. Si te gusta el senderismo, en las islas encontrarás decenas de kilómetros preparados para recorrer los mejores paisajes de este Paraíso Natural. Al no ser muy turístico, la afluencia de visitantes es baja, lo que convierte al archipiélago en un destino ideal para los amantes de la tranquilidad, el senderismo y la naturaleza.
14.Mljet, Croacia
Su gran historia mitológica hace que la isla de Mljet sea conocida como la isla del amor; escenario de las aventuras de Ulises y Calipso (el primero pasó siete años sin salir de ella debido a los encantos de la ninfa). Lo cierto es que, además de su gran historia mitológica, la isla croata desprende magia por los cuatros costados. Formada por docenas de bosques mediterráneos -incluido un parque nacional- lagos de agua salada y pequeños pueblos con encanto, Mljet respira tranquilidad, ya que al estar únicamente conectada por ferry, aún no recibe grandes cantidades de turistas. Si os gusta las aventura, una de las mejores cosas que hacer en Mljet son las inmersiones de submarinismo, pues uno de sus mayores atractivos se encuentra bajo el mar, con inmensas poblaciones de coral rojo brillante.
15.Islas Cíes, España
Algunos las consideran como el paraíso en el mundo terrenal, el diario británico «The Guardian» calificó a la playa de Rodas como «la mejor playa del mundo». El conjunto de las islas Cíes pertenece a la ciudad de Vigo y es el destino más visitado de la zona. Al ser una reserva natural, tiene acceso restringido, por lo que te recomendamos reservar el billete de ferry con antelación y no viajar en temporada alta. Sus playas vírgenes con arena blanca y agua cristalina no tienen nada que envidiar a las playas caribeñas, y sus bosques ofrecen rutas guiadas hasta los lugares más recónditos de las islas, donde además de disfrutar de unas vistas privilegiadas de la ría, podrás conocer su fauna y flora tan características. En las islas no hay hoteles, únicamente podemos pernoctar en el camping habilitado, así que si tienes tiempo, llévate la tienda de campaña y disfruta de lo increíblemente bien que se ve el cielo estrellado.
Y después de leer nuestra lista, ¿cual es para ti la isla más bonita de Europa?
Artículos Relacionados