Cracovia es una de las ciudades más antiguas y bonitas de Polonia y tras Varsovia, su capital, la segunda más importante del país en lo que a población ser refiere.
En tu primer viaje a Cracovia, descubrirás que la ciudad ha sabido recuperarse de un pasado reciente que la tuvo en el punto de mira del ejercito nazi y que actualmente es una de las ciudades más bonitas y sorprendentes de Europa, y gracias a las hermosas construcciones que se pueden ver en el casco antiguo de Cracovia, este fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1978 .
Qué ver y hacer en Cracovia en 4 días; 11 propuestas para todo el año
Para que no te pierdas lo mejor de la ciudad, te presentamos una lista de lugares que ver en Cracovia en 4 días para que, una vez visitados, puedas comprobar por qué más de 2 millones de personas visitan cada año esta ciudad.
- Qué ver y hacer en Cracovia en 4 días; 11 propuestas para todo el año
- 1. Minas de sal de Wielizcka - Cracovia
- 2. Visita de Auschwitz-Bikernau
- 3. Plaza del Mercado
- 4. Torre del Ayuntamiento
- 5. Castillo de Wawel
- 6. Catedral de Wawel
- 7. Collegium Maius; aquí estudió Copérnico
- 8. Gueto Judio de Cracovia o Kazimierz, un imprescindible que ver en Cracovia en 4 días
- 9. Iglesia de San Pedro y San Pablo
- 10. Fábrica de Oscar Schindler
- 11. Muralla medieval de Cracovia
Si estás planeando tu visita a Cracovia, ya sabrás que la gran mayoría de viajeros que visitan la ciudad tienen dos lugares imprescindibles en su agenda y aunque son cercanos, no están en la misma ciudad.
Estos son el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau y las Minas de Sal de Wieliczka.
Y ya que son dos de los lugares más importantes en cualquier visita a Cracovia, empezaremos por ellos, que por algo son de los más visitados de Polonia.
1. Minas de sal de Wielizcka - Cracovia
Fuera de los límites metropolitanos de Cracovia a apenas 15 km del centro, podemos llegar a las minas de sal de Wielizcka, una de las mejores lugares que ver en Cracovia en 4 días.
Hay que tener en cuenta que para acceder a ellas es necesario descender por una escalinata de 378 peldaños (primer nivel) y otros 400 escalones hasta el nivel inferior, siempre de bajada, ya que la salida se realiza en un pequeño ascensor. Aún así, hay que caminar bastante, por ello no es apta para personas con movilidad reducida.
La mejor manera de visitarlas es mediante una excursión guiada en español que puedes reservar aquí.
Las entrañas de esta extensión de terreno de más de 300 kilómetros están recorridas por interminables galerías en las que los obreros vertieron durante años su creatividad esculpiendo sorprendentes bajorrelieves y esculturas de sal. No en vano, este museo natural está considerado Patrimonio de la Humanidad.
Dentro de las Minas de sal de Cracovia encontramos decenas de cámaras con herramientas usadas durante siglos y la maravillosa Capilla de Santa Kinga, una sala de 54 m de largo decorada y adornada únicamente en sal.
Si también estáis interesados en visitar Auschwitz, podéis combinar las dos excursiones y ahorrar un 10% en vuestras visitas. Tenéis toda la información en este enlace:
2. Visita de Auschwitz-Bikernau
La visita al campo de concentración de Auschwitz-Bikernau, aún llevando la sensibilidad humana al límite, es sin duda, de las excursiones más recomendadas que podemos hacer en Cracovia.
En nuestra visita a Auschwitz conoceremos la trágica historia de este lugar infame hoy convertido en un impresionante memorial para que la humanidad no olvide el exterminio sufrido durante la segunda guerra mundial.
En Auschwitz aún se conservan los bloques carcelarios originales, las letrinas, las vías de tren por donde llegaban los presos, restos de los hornos crematorios y las cámaras de gas.
Si quieres conocer más sobre este lugar, lo mejor es hacer la visita de Auschwitz - Bikernau desde Cracovia con un guía en español y experto en la historia de Polonia.
3. Plaza del Mercado
Volvemos al centro de Cracovia para visitar lo mejor de la ciudad en nuestro itinerario sobre qué ver en Cracovia en 4 días.
La Plaza Rynek Główny (Plaza del Mercado) puede presumir de ser una de las plazas medievales más grandes de Europa y sin lugar a dudas la más importante de Polonia. Ocupa una superficie de alrededor de 40.000 m2 y su origen se remonta a mediados del siglo XIII, si bien sus edificios más representativos son producto de reconstrucciones que se ejecutaron en siglos posteriores.
Actualmente es un animado punto de encuentro de turistas y locales al abrigo de construcciones emblemáticas como el Sukiennice, la Torre del Ayuntamiento y la Iglesia de San Adalberto. Además, a lo largo del año los eventos públicos más importantes de Cracovia se van sucediendo en este pintoresco escenario al que la abundancia de palomas y los puestos de flores le dan un toque romántico.
4. Torre del Ayuntamiento
La única parte del edificio original que sobrevivió a la demolición de 1820 fue la Torre del Ayuntamiento. Una construcción de 70 metros de altura que como consecuencia de una tormenta acaecida en 1703 presenta una ligera inclinación (unos 55 cm).
Ya con anterioridad la Torre del Ayuntamiento ya había sufrido las inclemencias del tiempo y parte del casco gótico original que la decoraba acabo reducido a cenizas tras el incendio provocado por un rayo a finales del siglo XVII.
Dos imponentes leones de piedra custodian la entrada este edificio abierto al público que alberga una exposición permanente de fotografías de la Plaza del Mercado y los antiguos calabozos y salas de torturas, reconvertidos en una agradable cafetería y un teatro.
5. Castillo de Wawel
Durante siglos el Castillo de Wawel fue la residencia oficial de los monarcas polacos. Se ubica en un pequeño promontorio a orillas del río (la Colina de Wawel) compartiendo protagonismo con la Catedral de Wawel, otro de los edificios emblemáticos que hay que ver en Cracovia en 4 días.
Los salones y apartamentos del castillo se mantienen en muy buen estado de conservación y con unas dos horas de visita es posible recorrer todas sus estancias:
- Sala del Tesoro.
- Sala de Armas.
- Sala de los Diputados.
- Salones de Estado.
- Salón del Senado.
- Salones de los invitados.
- Apartamentos reales.
El emplazamiento cuenta además con su propia leyenda. Esta habla de un dragón que vivía en la colina y mantenía atemorizado a todo el pueblo hasta que el rey Krak ofreció la mano de su hija a quien lograra acabar con el monstruo. Los más heroicos caballeros de la región intentaron en vano desterrar al dragón.
Finalmente fue un astuto zapatero el que logró envenenarlo con una piel de oveja impregnada en azufre y se casó con la princesa.
6. Catedral de Wawel
En época de reyes los principales actos institucionales de la monarquía polaca tuvieron lugar entre los muros de la Catedral de Wawel, una construcción de estilo gótico en la que se integran algunos elementos del Renacimiento y del Barroco.
El edificio está dedicado a San Estanislao (patrón del país), Santa Eduvigis (patrona de las reinas) y San Wenceslao (monarca canonizado tras morir a manos de su propio hermano), por lo que popularmente se conoce como 'la catedral de los tres santos'.
El acceso a la catedral es gratuito, pero merece la pena pagar la entrada para visitar sus criptas y la famosa campana de Segismundo, que fue traída desde su emplazamiento original en el castillo.
7. Collegium Maius; aquí estudió Copérnico
Fundado en el 1364 por el rey Casimio III, el Collegium Maius (Gran Colegio en latín) es el origen de la actual Universidad de Jagellónica de Cracovia y el edificio más antiguo de esta institución. A finales del siglo XV se acometieron las obras de reconstrucción más importantes del edifico con un estilo gótico tardío que se ha conservado hasta a actualidad.
Desde su apertura a mediados del siglo XIV el Collegium Maius fue ganando en número de alumnos, fama y prestigio. No en vano, uno de sus estudiantes más ilustres fue Nicolás Copérnico, el padre de la Astronomía moderna.
De visita imprescindible en el casco antiguo de Cracovia, actualmente el Collegium Maius es la sede del Museo de la Universidad Jagellónica y en sus salas se mantienen intactos instrumentos científicos, colecciones de arte, mobiliario original y una impresionante biblioteca.
8. Gueto Judio de Cracovia o Kazimierz, un imprescindible que ver en Cracovia en 4 días
Este es uno de los mejores barrios que hay que ver en Cracovia. El paso de los años ha hecho que el Barrio Judío de Cracovia se integrara por completo en la ciudad. Sin embargo en sus orígenes esta zona conocida como Kazimierz (en referencia al monarca Casimiro III, su fundador en el siglo XIV), fue una ciudad independiente.
Destruido durante la II Guerra Mundial y abandonado tras el conflicto, a mediados del siglo XX el Gueto Judío de Cracovia se somete a un intenso proceso de transformación que lo termina convirtiendo en un pintoresco barrio de callejuelas adoquinadas, cafés, fachadas coloridas, museos de cultura hebrea y sinagogas.
9. Iglesia de San Pedro y San Pablo
Tras su consagración a San Pedro y San Pablo en 1635, esta iglesia de estilo barroco se convirtió en la más grande de Cracovia. Inicialmente utilizada como monasterio para los jesuitas, la Iglesia de San Pedro y San Pablo ha sido escenario de importantes hitos en la historia de Polonia.
Este lugar de culto es con frecuencia el escenario de multitudinarios conciertos de música clásica ya que ofrece muy buena acústica y la posibilidad de acoger a un importante número de asistentes.
Las particularidades de su estructura y disposición también se han aprovechado para hacer demostraciones sobre el movimiento de rotación terrestre con un Péndulo de Focault, todos los jueves en el interior del templo.
10. Fábrica de Oscar Schindler
Uno de los lugares diferentes que ver en Cracovia en 4 días, es la fabrica de Oscar Schindler. La película dirigida por Steven Spielberg hizo mundialmente famosa la historia de este empresario alemán que durante la II Guerra Mundial evitó la deportación de cientos de trabajadores de su fábrica a campos de concentración alemanes.
Oscar Schindler es todo un símbolo de la historia del país y la fábrica en la que empleó a cientos de judíos para salvarlos de las atrocidades de los campos de exterminio nazi es ahora un museo en el que se exponen piezas de fabricación originales, fotografías de la época y vídeos documentales.
11. Muralla medieval de Cracovia
Entre los lugares que hay que ver en Cracovia, tenemos la muralla medieval. Originalmente y manteniendo la tradición medieval, Cracovia fue una ciudad fortificada. De su arquitectura defensiva se conservan todavía varios fragmentos de muralla y una destacada barbacana, de las pocas que se mantienen erigidas en Europa con tanta calidad de detalles.
Se trata de una construcción de planta circular rodeada por un foso y provista de 130 saeteras desde las que los arqueros disparaban sus flechas cuando se aproximaba una amenaza.
En base a la antigua disposición de a ciudad, esta barbacana conectaba con la muralla defensiva y protegía uno de los principales accesos a Cracovia, la Puerta de San Florián, desde la que aún hoy asciende el Camino Real que conduce al Castillo de Wawel.
Estos son sólo algunos de los lugares más interesantes que puedes visitar en Cracovia, pero la ciudad tiene infinidad de atractivos interesantes y si tienes tiempo deberías acercarte a visitarlos.
Artículos Relacionados