Visitar Edimburgo 4 dias - Calton hill

Qué ver y hacer en Edimburgo en 4 días

¿Qué ver en Edimburgo en 4 días? La respuesta no es fácil, pues esta preciosa ciudad escocesa tiene mucho que ofrecer, desde las visitas imprescindibles a lugares menos típicos que te iremos mostrando a continuación, ya sea en su casco urbano o en los alrededores de Edimburgo. 

También hay que tener en cuenta que Edimburgo es la puerta de entrada a las Highlands escocesas, las “tierras altas” y el mejor lugar al que llegar si queremos hacer una ruta por el norte de Escocia. Por ello, es una ciudad perfecta para todo tipo de viajeros.

Al visitar Edimburgo descubriremos por qué la ciudad es Patrimonio de la Unesco desde el año 1995, y el nombramiento se debe a que tiene un casco antiguo cargado de historia y monumentos. Además, la vida cultural y la vida nocturna de la ciudad son fantásticas. 

Veamos qué ver y hacer en Edimburgo en 4 días y cuáles son los lugares más bonitos para visitar en esta ciudad.

1. Castillo de Edimburgo - El principal monumento que visitar en Edimburgo

Edimburgo en 4 dias - Castillo

El Castillo de Edimburgo es una de las visitas imprescindibles en la ciudad. No puedes perdértelo y es recomendable dedicar varias horas a visitar este monumento. Además, está situado en la colina de Castle Hill y tiene unas maravillosas vistas del centro de la ciudad.

Una de las curiosidades más llamativas del Castillo es el One o’clock Gun. Cada día a la 1 en punto de la tarde, excepto los domingos y Navidad, un cañonazo marca la hora en la ciudad y asusta a varios turistas que pasean distraídos. 

El Castillo cuenta con un extenso recinto cuyos puntos de interés más importantes son la capilla de Santa Margarita, el edificio más antiguo de Edimburgo; el memorial nacional de la guerra de Escocia, en homenaje a los caídos durante la primera Guerra Mundial y la Piedra de Scone, utilizada desde hace siglos en la ceremonia de coronación de reyes. 

2. Palacio de Holyrood

Actualmente, el Palacio de Holyroodhouse es la residencia oficial de la Reina de Inglaterra en Escocia. En el pasado, los monarcas solían residir en el Castillo de Edimburgo, pero resultaba muy frío y a partir de 1503 ordenaron la construcción de un palacio más confortable. 

En la visita al Palacio podrás admirar las salas de ceremonias y la riqueza de los muebles de la época, los tapices y los diferentes retratos reales que se reparten por el palacio. Tampoco hay que perderse la Holyrood Abbey, una abadía anexa que, aunque se encuentra en ruinas, continúa siendo una visita interesante.

3. Royal Mile, la calle más famosa que ver en Edimburgo en 4 días

Royal Mile Edimburgo

Se trata de la calle más famosa, recorrida y fotografiada de Edimburgo. Tiene una longitud de 1814,2 metros y es esta medida exacta  la que da nombre a la tan conocida milla real escocesa.

La Royal Mile de Edimburgo se encuentra dividida en seis zonas que pueden ser fácilmente diferenciadas. Las más interesantes son: Castlehill y Castle Esplanade, las zonas más cercanas al castillo; Lawnmarket, es la zona donde se encuentran la mayoría de las tiendas y bares; High Street, donde se encuentra la Catedral de St. Giles.

En el otro extremo se encuentra Canongate, una zona que te recomendamos visitar de día ya que de noche no tiene mucho movimiento; y, por último, Abbey Strand, un pequeño tramo donde el principal interés que tiene es que aquí se encuentra el Palacio de Holyroodhouse.

4. Princes Street Gardens

En un extremo de la Royal Mile, bajo el Castillo de Edimburgo, se encuentran los jardines de Princes Street uno de los lugares que ver en Edimburgo en 4 días.

Estos jardines fueron creados en el año 1820 cuando decidieron drenar el lago Norch y actualmente dividen la Ciudad Vieja, con la Esplanade a un lado, de la Ciudad Nueva. Con una extensión de unos 150.000 metros cuadrados se trata del parque urbano más importante de la ciudad de Edimburgo.

Estos jardines se encuentran divididos en dos partes por The Mound, una colina artificial en la que se puede visitar la Galería Nacional, el principal museo de arte escocés de la ciudad.

5. Monumento a Walter Scott

En una de las entradas a Princes Street Gardens se encuentra este monumento de estilo gótico se levantó en el año 1846 como un homenaje al escritor escocés Sir Walter Scott. Mide más de 60 metros y en su aguja gótica se encuentran plasmados los 64 personajes de todas las novelas que creó el autor.

Se puede visitar y subir los 287 escalones hasta la cima, previo pago de una entrada, pero una vez arriba, las vistas del centro de Edimburgo serán la mejor recompensa al esfuerzo realizado.

El ennegrecimiento que ha sufrido el monumento con el paso de los años contrasta con la estatua de Sir Walter Scott hecha de mármol blanco, que fue colocada en la parte baja del monumento.

6. Catedral de St. Giles

El edificio religioso más importante de Edimburgo, se encuentra ubicado en el centro de la Royal Mile, entre la colina del Castillo y el cruce de North Bridge. La catedral fue levantada sobre un antiguo santuario del siglo IX.

Con el paso de los años, la catedral ha ido sufriendo cambios y remodelaciones, por lo que actualmente puedes disfrutar de diferentes estilos de las distintas épocas.

En el año 1385 la iglesia sufrió un incendio devastador tras el que tuvo que ser reconstruida de nuevo, esta vez con detalles de estilo gótico. Una nota curiosa es que, aunque debido a su tamaño y majestuosidad se la conoce como la Catedral de Edimburgo, la realidad es que la iglesia no puede ostentar este título, ya que no tiene un obispo asignado.

7. Calton Hill

Visitar Edimburgo 4 dias - Calton hill

Calton Hill, además de una de las mejores cosas que visitar en Edimburgo en cuatro días, es una colina que te ofrece unas de las mejores vistas de la ciudad de Edimburgo, tanto de día como de noche. Situada al este de la Ciudad Nueva, cuenta con diferentes monumentos interesantes que hacen que esta colina tenga el sobrenombre “la Atenas del norte”.

En ella podrás disfrutar del Monumento Nacional, con un aire al estilo del Partenón de Grecia; el Observatorio de la ciudad y el Monumento a Nelson. Si tu viaje a Edimburgo es a finales de abril, tienes un extra de suerte, pues cada 30 de abril se celebra uno de los festivales más importantes de la ciudad justo en esta colina; el Festival del Fuego de Beltane.

8. Mary King’s Close 

Entre los sitios que ver en Edimburgo en 4 días, también hay lugar para visitas menos amables.

El callejón de Mary King’s Close y la red de callejuelas subterráneas es uno de ellos. Durante los siglos XVI y XVII, la peste asolaba Edimburgo y lo que fué una de las calles comerciales se convirtió en el inframundo de la ciudad. Las personas más pobres, sin recursos ni un lugar mejor en el que cobijarse, se mantenían con vida en el subsuelo de la ciudad esperando que la peste o alguna persona sin muy buenas intenciones acabase con su sufrimiento.

Esta atracción turística, una de las más buscadas en Edimburgo, se reabrió al público en el año 2003 y trata de reflejar el sufrimiento de esa época, junto con la miseria y las enfermedades que abundaban. El tour se realiza a través de una visita teatralizada en inglés.

Si tienes problemas de claustrofobia o no te gustan los lugares muy oscuros, te aconsejamos que pases de largo. Y los amantes del terror quedarán decepcionados ya que se trata de una visita histórica.

9. Royal Yatch Britannia

Visitas Edimburgo - Royal Yatch Britannia

Este lujoso barco es uno de los buques más célebres del mundo. Durante cuatro décadas ha sido el buque oficial de la Casa Real Británica. Durante años la familia real, con la Reina Isabel II al mando, ha realizado oficialmente 968 viajes alrededor del mundo. De hecho, aún se pueden ver a bordo algunos de los objetos y fotos personales que decoraban el barco para hacerla sentir cómo en casa.

Actualmente, la familia real ya no utiliza este yate para sus viajes, por lo que se encuentra en la ciudad de Edimburgo localizado como monumento turístico al que podemos acceder mediante una visita guiada.

Se trata de una visita para interesados en elementos relacionados con la Marina de la casa Real Británica

10. Georgian House

Visitar Edimburgo - Georgian House

Para saber cómo vivían los escoceses más ricos en los siglos XVIII y XIX, hay que acercarse a la Georgian House.

En el número siete de Charlotte Square, se encuentra una casa muy particular y el mejor ejemplo de cómo era el estilo de vida de los ciudadanos más acomodados de la Ciudad Nueva de Edimburgo. Fue construida en 1796 y ha sido reformada por el National Trust for Scotland con el fin de mostrar a los visitantes cómo era la vida y las casas de la época en la Ciudad Nueva.

Aunque la casa-museo cuenta con cinco plantas, solamente están abiertas a las visitas tres de ellas. Pero estamos seguros de que te encantará su decoración y el cuidado con el que se han mantenido los detalles originales con que cuenta la casa.

11. Cámara Oscura, una visita en Edimburgo para hacer con niños

Los que viajáis en familia no os podéis perder esta atracción, pues a los niños es uno de los lugares que les encanta, con el añadido de que es una atracción con casi 200 años de historia.

Se trata de un lugar muy divertido, con un sistema que proyecta la imagen de la ciudad utilizando una serie de espejos reflectores sobre una superficie cóncava y  al estar colocados en un cuarto oscuro en lo alto de una torre, producen una gran variedad de efectos ópticos que vale la pena ver.

La Cámara Oscura fue diseñada en el año 1835 por Maria Theresa Short, y la instaló en un edificio que se encontraba en la colina Calton Hill. Más adelante, en 1892, el sociólogo Patrick Geddes compró una torre al lado del Castillo de Edimburgo, le cambió el nombre por Outlook Tower y se llevó allí esta popular atracción.

12. Dean Village y Water of Leith

Edimburgo en 4 dias - Dean Village

Se trata de un lugar muy especial y tranquilo, que se encuentra a pocas millas de la ciudad y que, sin ninguna duda, merece la pena visitar para disfrutar de un lugar más tranquilo. Se trata de un lugar que fue muy próspero durante varios siglos debido a sus fábricas, pero ya en la década de los 50 y 60  fue decayendo bastante.

Sin embargo, unos años después, alguien se percató de que se trataba de un sitio ideal para ir a descansar del bullicio de la ciudad, y así surgió de nuevo Dean Village, Un nuevo barrio más bohemio, donde, entre otros, instalaron el Museo de Arte Moderno de Escocia y otras galerías de arte más pequeñas que vale la pena visitar. 

Una vez aquí te recomendamos uno de los tranquilos paseos que se pueden hacer a lo largo del río Water of Leith. Aunque el río recorre unos 35 kilómetros de longitud y es el más importante de Edimburgo, la mejor zona para pasear en la que pasa por la zona del Dean Village. 

13. Cementerio de Geyfriars y monumento a Bobby

Siempre nos parece curioso que un cementerio sea una de las visitas más buscadas de una ciudad. Pero en este caso es así, Cementerio de Geyfriars se encuentra en la Vieja Ciudad y, aunque te pueda parecer lúgubre visitar un cementerio, en este caso se trata de una visita muy inspiradora y de gran belleza.

La principal atracción es el monumento a la mascota más querida de Edimburgo, un perro llamado Bobby, que al morir su dueño, custodió su tumba hasta que él mismo falleció y aunque nunca pudo ser enterrado en el cementerio, se erigió un monumento en su honor justo en la entrada.

Las leyendas también cuentan historias de fantasmas y fenómenos paranormales. Y los fans de Harry Potter disfrutarán buscando esos rincones que inspiraron a J.K. Rowling cuándo empezó a escribir la saga del pequeño mago en los pubs de los alrededores.

14. Scotch Whisky Experience

En Escocia se elaboran algunos de los mejores whiskys del mundo. De hecho, hay incluso rutas por varias destilerías repartidas por todo el país. Así que si te gusta el whisky o, al menos, te interesa saber cómo se elabora, no te puedes perder la visita a este museo. 

Se trata de una experiencia en la que podrás aprender paso a paso cómo se crea el whisky. Además, de forma guiada podrás hacer una cata en la que te enseñarán cómo diferenciar los diferentes sabores y aromas. Sin duda, una visita obligada para los amantes del buen whisky.

El museo está abierto cada día (excepto Navidad) a partir de las 10:00h y Dispone de varios tipos de visitas entre 50 minutos y  90 minutos con cata incluida

15. Museo Nacional de Escocia

museo nacional escocia - Edimurgo

Si quieres conocer la historia escocesa en un recorrido a través de las diferentes épocas, tienes que visitar el Museo Nacional de Escocia. Se inauguró en el año 1998 y, desde entonces, ha sido visitado por millones de personas. Cuenta con más de 10.000 objetos y está dividido en diferentes zonas, segmentadas según la época que representan.

Estas diferentes zonas agrupan las exposiciones dedicadas a cada una de las épocas y son las siguientes: los primeros habitantes, mostrando cuál era el modo de vida de los escoceses prehistóricos; el Reino de Escocia, desde el año 900 hasta 1707; la transformación de Escocia, desde 1707 hasta el siglo XIX; Industria e Imperio; una nación en proceso de cambio, localizada en la sexta planta y donde los visitantes pueden ver la vida de diferentes personas tras la Primera Guerra Mundial; y, por último, la terraza, que se encuentran en la séptima planta, un lugar fabuloso para hacer fotos de la ciudad.

La entrada es gratuita, así que no hay excusa para no dedicarle unas horas en tu viaje de 4 días a Edimburgo.

16. Real Jardín Botánico

Ver Edimburgo en 4 días

El Royal Botanic Garden de Edimburgo fue construido en el año 1670 por dos médicos que se dedicaban al cultivo de plantas medicinales. Inicialmente se encontraba en la zona de Holyrood, pero finalmente en 1820 se trasladó a Inverleith Park, para alejarlo de la contaminación que producía la ciudad.

Se trata de uno de los lugares preferidos por los ciudadanos de Edimburgo para dar un paseo, pues se encuentra muy cerca del centro y cuenta con diferentes senderos por los que pasear en sus 28 hectáreas de terreno, con invernaderos y zonas dedicadas a diferentes tipos de árboles y plantas. 

Es una de las cosas que hacer en Edimburgo gratis, , así que si aún dispones de tiempo libre, no pierdas la oportunidad de conocer este precioso parque.

Esperamos que hayas tomado nota de estos monumentos y visitas obligadas para que sepas qué ver en Edimburgo en tu próxima visita.

17. Victoria Street, una colorida calle para visitar en Edimburgo

Dejando a un lado la Royal Mile, una de las calles más bonitas de Edimburgo es Victoria Street. No es que tenga grandes monumentos ni museos, pero sus tiendas con fachadas de colores le dan un encanto especial que vale la pena disfrutar mientras damos un corto paseo. 

Se puede llegar fácilmente desde uno de los extremos de la Royal Mile, en la parte más cercana al Castillo. De hecho, para nosotros es casi cómo una extensión de la misma, pues acaba en la siempre animada plaza Grassmarket donde siempre puedes tomar una pinta de cerveza en uno de sus pubs más conocidos. 

Dato curiosos: en una de las esquinas de la plaza podéis encontrar “The Vennel View Point”, un callejón con escaleras que ofrece un punto de vista diferente sobre el Castillo de Edimburgo.

18. Museo de los Escritores

Escocia valora a sus escritores locales tanto que ha creado un museo en honor a los tres escritores más ilustres del país. Se trata, cómo no, de Sir Walter Scott, Robert Louis Stevenson y Robert Burns.

En la preciosa mansión de Lady Stair, edificada en 1622, se encuentra este museo, donde a través de diferentes exposiciones y objetos personales, se narra la vida de estos tres ilustres escritores escoceses. Para ello, el museo crea un recorrido entre manuscritos originales, libros y retratos de los autores. 

El museo de los escritores queda a un lado de la famosa Royal Mile, por lo que si os gusta la literatura, podéis visitar este museo que además tiene la entrada gratuíta.

19. Gilmerton Cove

Una alternativa al recorrido de Mary King’s Close, es realizar una visita a las entrañas de Gilmerton Cove, un conjunto de pasadizos y cuevas cuyo origen y función real aún no ha sido aclarado.

Sólo se realiza una visita al día, por lo que es recomendable comprar la entrada con antelación. Una vez dentro,  podrás descender a las entrañas de la ciudad de Edimburgo, realizando un paseo por un misterioso conjunto de túneles y estancias que aún hoy, casi no se menciona en las guías de viaje.

20. Arthur’s Seat

Un viaje para ver Edimburgo en 4 días da para mucho si nos organizamos bien. Por eso, entre nuestras recomendaciones os ponemos una caminata de un par de horas a la colina más alta de la ciudad a la que podemos llegar dando un buen paseo pues queda muy cerca del centro.

El camino está muy bien señalizado y es apto para casi todo el mundo. Una vez arriba, lo mejor son las vistas panorámicas de Edimburgo y la sensación de tranquilidad fuera del barullo de la ciudad. 

Edimburgo en 4 días - Mapa de interés

Artículos Relacionados

Subir